Flujo de trabajo en las cocinas profesionales

Flujo de trabajo en las cocinas profesionales para la seguridad del empleado y el cliente

Los diseños de cocina centrados en el ser humano son fundamentales para la calidad de la producción, el ahorro de tiempo y costes y para las economías subyacentes. Pero con los diseños de equipos de cocinas profesionales de Electrolux Professional, centrándose cada vez más en la salud y la seguridad, hemos considerado el flujo de trabajo como otra forma de conseguir la seguridad perfecta para los trabajadores y de proteger la salud de los clientes.

¿Cómo se relaciona el diseño del flujo de trabajo en una cocina profesional con la salud y la seguridad?

A la hora de diseñar el flujo de trabajo en una cocina profesional, es necesario un profundo conocimiento de los equipos de cocina y de los procesos que implican a las personas y materiales. Si los equipos están diseñados para interactuar sin problemas con los humanos y entre sí, el flujo de trabajo será eficiente. Precisamente por esto, los diseñadores tienen que estar muy familiarizados con las máquinas y sus procedimientos, de forma que puedan reunir patrones, acciones y objetivos que consigan un flujo óptimo del trabajo.

Gracias a la amplia experiencia de Electrolux Professional en el mercado, podemos ofrecer soluciones profesionales completas para restaurantes, respaldando el diseño del flujo de trabajo solicitado con una amplia oferta de productos y un magnífico conocimiento de los problemas relacionados con la cocina.

La comida servida por una cocina profesional tiene que evitar toda contaminación con el objetivo de evitar riesgos para la salud. Esto significa que es necesario usar el equipo correcto y conocer a la perfección los procedimientos, el diseño del flujo de trabajo y la disposición de los espacios de cocina.

Lo mismo se aplica a la seguridad, donde la elección de cada uno de los equipos es todavía más relevante. No obstante, el punto clave es cómo organizar la maquinaria, configurar los espacios e implementar los procedimientos.

¿Cómo diseñar cocinas más seguras?

Cuestiones de seguridad

El flujo de trabajo de una cocina profesional diseñado para aumentar la seguridad, debe crear un entorno que evite las lesiones.

Esto requiere una rigurosa evaluación de riesgos, a fin de identificar todos los posibles peligros en el flujo de materiales y personas. Una vez hecho esto, hay que abordar los riesgos comprando las máquinas y los equipos más adecuados, y organizándolos de manera correcta o modificando el flujo actual en la cocina.

Selección del equipo adecuado

En la cocina, muchas lesiones están provocadas por un mal uso del equipo más sencillo, en especial durante la preparación de los platos y cuando el personal entra en contacto con cuchillos y otros utensilios afilados o delicados como el cristal, algunos aparatos eléctricos manuales o líquidos calientes.

Los aparatos y equipos culinarios deben estar diseñados ergonómicamente y fabricados con los materiales correctos: modulares, integrados, sencillos de usar, no alergénicos, fáciles de lavar y no tóxicos.

Nuestra gama de preparación de alimentos es completamente ergonómica y sin BPA, además, está diseñada para que sea completamente segura y fácil de limpiar.

Planificar con claridad todas las tareas que tienen que hacer los trabajadores

¿Cómo puedes asegurarte de que la distribución de tu cocina está diseñada para ser segura? Un flujo de trabajo bien diseñado deja suficiente espacio para todos y cada uno de los procesos, incluso en el espacio más confinado.

Es de vital importancia tener en cuenta la combinación «tareas-maquinaria-espacios» para que la interacción sea lo más suave posible, ya que cualquier movimiento «antinatural» de los trabajadores aumenta el riesgo de accidentes y lesiones en el abarrotado y frenético entorno de una cocina profesional a pleno funcionamiento.

El diseño ergonómico de nuestras soluciones SkyLine Cook&Chill es un ejemplo perfecto de la combinación tarea-maquinaria-espacio: el Horno, el Abatidor y los operadores interactúan con naturalidad en un espacio limitado y permiten el movimiento natural humano.

Cuestiones de salud

Dejar suficiente espacio para una limpieza a fondo

Si puedes limpiar sin obstáculos, la limpieza y el lavado serán más rápidos y precisos. Esto reduce los costes en la cocina y, lo que es más importante, hace que sea más saludable y cómodo trabajar allí.

Elegir equipos que funcionen a la perfección entre ellos y que sean fáciles de limpiar es igual de importante: si coges aparatos de diferentes proveedores, en ocasiones puede ser difícil adaptarlos para que funcionen juntos en la cocina.

Desde Electrolux Professional te podemos suministrar una amplia gama de equipos para cubrir casi todas las necesidades de la cocina.

Mantener las áreas peligrosas separadas

La mayoría de las contaminaciones cruzadas se producen a través del contacto evitable entre alimentos y agentes contaminantes, es decir, cuando el personal no se lava las manos después de manipular alimentos crudos, y los alimentos crudos y los preparados no están separados.

El flujo de personal y materiales ha de diseñarse para reducir estas posibilidades. Esto significa mantener las áreas de servicio y almacenamiento completamente separadas del resto de la cocina y guardar los productos químicos o de limpieza alejados de las áreas principales de preparación de alimentos (nunca en armarios que cuelguen sobre esas áreas).

Mantener los equipos de seguridad alimentaria en el centro del flujo

Los abatidores y congeladores son básicos para la conservación de los alimentos. Su ubicación debe ser cómoda para el flujo y fomentar la economía de movimientos: coloca los hornos cerca de los abatidores, y pon el congelador debajo del mostrador, cerca de la freidora, para que los trabajadores vuelvan a meter los alimentos con un movimiento mínimo después de coger la cantidad necesaria.

Esto evita que los alimentos se dejen fuera de la nevera y queden expuestos a bacterias y otros contaminantes. Lo importante aquí es «conocer tu refrigerador», ya que el mejor dispositivo es siempre aquel que tiene un rendimiento insuperable en términos de tiempo de enfriamiento/congelación y de interacción con los equipos relacionados.

Nuestros Abatidores SkyLine están diseñados para reducir el desperdicio y aumentar la seguridad de los alimentos con un tiempo de enfriamiento insuperable, y para interactuar perfectamente con los Hornos SkyLine en términos de ergonomía e intercambio de información.

La Salud y la Seguridad son ahora uno de los pilares del rendimiento profesional de la cocina, casi tan importantes como el sabor y la calidad de los alimentos o la economía.

Flujo de trabajo en las cocinas profesionales 2019-06-11T16:17:32+00:00 Electrolux Professional

Suscríbete

Tags