La importancia de la ergonomía en la cocina profesional: por qué y cómo

Ergonomía-cocina

La ergonomía en la cocina a veces se pasa por alto cuando se diseña una cocina profesional nueva o se elige maquinaria para la cocina. Al decidir qué comprar en el sector industrial o profesional, se suelen tener en cuenta características de alta gama en términos de precio en lugar de en términos de aumento exponencial de la rentabilidad. ¿Es cierto? ¿Debería la ergonomía en la cocina convertirse en un objetivo principal durante el proceso de compra?

Según el diccionario de inglés Collins, el término “ergonomía” significa “el estudio del modo en que puede disponerse el equipamiento y el mobiliario para que se pueda (…) realizar el trabajo (…) de un modo más eficiente”. Dado que “eficiencia” y “rentabilidad” son casi lo mismo en una cocina profesional, en este caso, la rentabilidad puede crecer cuando se planifican correctamente la maquinaria y el flujo de trabajo en este espacio.

No obstante, en ocasiones puede que esto no quede claro: la ergonomía del producto a menudo va asociada a un precio premium, con lo que ¿cuál de los dos tiene más peso?

El mejor modo de considerar este aspecto es desglosando de qué manera la ergonomía potencia la rentabilidad para facilitar esta evaluación.

Ergonomía-cocina

¿De qué modo genera beneficio la ergonomía en la cocina?

La ergonomía en la cocina no significa simplemente que los “equipos sean fáciles de manejar”. Existen varios aspectos de la ergonomía a tener en cuenta:

  1. Interacción hombre-máquina: la ergonomía en la cocina significa conseguir que cada contacto del personal y los equipos sea más fácil y más ágil, reduciendo movimientos innecesarios y garantizando que cada acción termine siendo natural, libre de tensión, e intuitiva, como por ejemplo que un asa se adapte a la mano que la sujeta. Cuando se tiene la intención de utilizar dos equipos en conjunción, deberán estar diseñados de tal manera que se adapten a los movimientos naturales de la persona que los maneja. Esto supone un ahorro de tiempo, reduce 
    1. el estrés y las bajas por enfermedad y, además, libera recursos cognitivos para poder aplicarlos a tareas más complejas.

    El sistema SkyLine Cook & Chill de Electrolux Professional incluye un horno Combi y un abatidor de temperatura; el sistema de apertura de las puertas de ambos equipos está diseñado para reducir el tiempo que lleva transferir los alimentos de uno a otro.

  2. Actividad de optimización de las máquinas: la ergonomía en la cocina supone eliminar interacciones innecesarias entre hombre y máquina. Un equipo debería hacer todo lo posible por sí mismo, sin la intervención de un operador. Los equipos conectados han descubierto todo un nuevo mundo en este ámbito de la ergonomía, contribuyendo a acelerar las operaciones y reduciendo errores (y el consiguiente gasto a la vez que mejora la calidad en conjunto).
  3. Los sistemas SkyLine Cook & Chill de Electrolux Professional: horno Combi y abatidor de temperatura utilizan sensores y señales para comunicar, con lo cual el operador no necesita encender el abatidor de temperatura y esperar a que alcance la temperatura necesaria; los equipos calculan el tiempo de cocinado restante y activan automáticamente el abatidor de temperatura para que esté disponible justo en el momento en que los alimentos estén cocinados.

    1. Interfaz de máquina: la ergonomía en la cocina se traduce en interfaces intuitivas y fáciles de usar entre los operarios y los equipos, que son además fáciles de entender y lo más cercanos posible al lenguaje natural. Unos equipos de cocina de vanguardia deben tener interfaces claras y sencillas que apenas necesiten instrucciones para funcionar; y, por tanto, reducir el exceso de información innecesaria es un objetivo específico de la ergonomía, asistida sustancialmente por sensores e inteligencia artificial. Una curva de aprendizaje más corta supone reducir costes irrecuperables y tiempo necesario para ponerse en funcionamiento. De nuevo, las operaciones automatizadas reducen el tiempo necesario para realizar las operaciones y minimizan el riesgo de error.

    La línea SkyLine de Electrolux Professional tiene interfaces multilingües de última generación: el horno SkyLine Combi está provisto de sensores lambda para lograr un control óptimo de la humedad y una regulación correcta de la temperatura, que hacen que no sea necesario abrir el horno y regular manualmente la temperatura.

    A fin de cuentas, la ergonomía en la cocina crea rentabilidad para un negocio relacionado con la hostelería de las siguientes maneras:

    • Reduciendo los costes de operación
    • Aumentando la productividad
    • Minimizando errores, riesgos y pérdidas
    • Reduciendo el tiempo de inactividad del flujo de trabajo causado por lesiones y bajas por enfermedad

    La línea SkyLine Cook & Chill de Electrolux Professional es la única línea de equipos del mercado con una valoración de 4 estrellas en ergonomía emitida por una organización independiente de certificación. Esta línea puede disparar la rentabilidad de una cocina profesional con un aumento de hasta el 10 % en ahorro energético y hasta un 25 % de aumento de la productividad.

Ergonomía-cocina

¿Qué ergonomía necesita y qué debe medir en la cocina profesional?

Hay dos niveles para aplicar una estrategia de ergonomía:

Nivel 1: la ergonomía en la cocina eligiendo equipos con diseño ergonómico.

Nivel 2: ergonomía en la cocina considerando el espacio de la cocina profesional como un todo y teniendo en cuenta la ergonomía a nivel de diseño, es decir, planificar un espacio ergonómico alrededor del flujo de trabajo correcto (y no al revés).

El nivel 1 normalmente se aplica cuando el propietario de un restaurante, un ejecutivo del sector de alimentos y bebidas o un jefe de cocina necesita comprar un equipo nuevo para un flujo de trabajo existente. En este caso, la ergonomía en la cocina aporta rentabilidad porque:

  • El equipo puede hacer que una tarea sea más fácil y/o rápida de hacer, lo que reduce el tiempo y/o el nivel de conocimiento necesarios para manejarlo.
  • La curva de aprendizaje se reduce para que más personas puedan aprender a utilizarlo.
  • El equipo puede ofrecer nuevos métodos para hacer lo mismo (es decir, es programable y se controla a distancia), lo que permite que se introduzcan nuevas rutinas en el flujo de trabajo existente en la cocina.

Antes de elegir un equipo nuevo, es importante hacer números y calcular el ahorro y/o el menor riesgo que aporta la ergonomía del equipo. Esto permite que se pueda comparar el precio premium y el aumento de rentabilidad previsto. Es importante considerar el aumento de la vida útil total prevista del equipo (pagar por el equipo una vez pero utilizarlo durante un largo periodo de tiempo).

Todos los equipos de Electrolux Professional se benefician de la investigación continua en ergonomía del departamento de I+D de Electrolux. Algunos de ellos, como el nuevo horno Combi y abatidor de temperatura SkyLine Cook & Chill van incluso más allá, con características ergonómicas que pueden revolucionar el flujo de trabajo de una cocina profesional.

El nivel 2 potencia la rentabilidad todavía más porque influye en todos los aspectos de una cocina profesional, es decir, en el modo en que trabaja, se mueve e interactúa el personal de cocina con el equipo completo de maquinaria, y entre ellos. No obstante, es más complejo establecer una comparación en este nivel dado que solo se puede realizar entre diferentes modos de operar en la cocina comercial como un todo. Aquí, la evaluación se deberá centrar en:

  • El uso más eficiente del espacio.
  • La reducción del trabajo en general (es decir, el tiempo de elaboración, la optimización del personal, la producción por unidad de tiempo).
  • El aumento del número de operaciones diferentes que se pueden realizar simultáneamente.

No siempre es fácil evaluar cómo las elecciones de diseño afectan concretamente al resultado final. Puede resultar útil consultar a un proveedor que pueda cubrir todas y cada una de las etapas de la creación de una cocina profesional, desde su planificación hasta el suministro de los equipos y el servicio de mantenimiento. Esto ofrece el marco necesario para comparar diferentes opciones de diseño y tomar una decisión fundamentada.

La línea de productos Electrolux Professional cubre todas las necesidades de una cocina profesional. Un jefe de cocina, un ejecutivo del sector de alimentos y bebidas o un propietario de un restaurante tienen un mayor control sobre la fase de diseño y las elecciones que aplicar cuando tratan con un único proveedor que con varios. Es más, Electrolux Professional cuenta con amplios conocimientos y experiencia acerca de la interacción de sus distintos equipos entre sí, lo que ayuda a poner freno a cualquier 

“sorpresa” al diseñar una cocina profesional, porque proporciona a los clientes el marco necesario para adoptar decisiones de diseño ergonómico.

Esta es solo una de las maneras en que Electrolux Professional facilita la vida de los propietarios de restaurantes, jefes de cocina y ejecutivos del sector de alimentos y bebidas y les ofrece una rentabilidad superior, pero hay más. Con su servicio preventa y postventa, apoyo, suministros y asistencia, Electrolux Professional es el único operador del mercado que puede prestar servicios como único socio para operadores de cocinas profesionales. Un proveedor que puede dar respuesta a todas las necesidades de una cocina profesional, desde su planificación hasta el suministro y mantenimiento. Un único proveedor que simplifica y acelera todos los procesos para los clientes, ahorrándoles tiempo y dinero en casi cada aspecto de la gestión de una cocina comercial.

La importancia de la ergonomía en la cocina profesional: por qué y cómo 2019-07-16T11:13:19+00:00 Electrolux Professional

Suscríbete

Tags